Columna Vertebral y Lectura Radiológica Sistemática



COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral proporciona soporte estructural al tronco rodea y protege la médula espinal. La columna vertebral también proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas. Unos cartílagos denominados discos vertebrales, situados entre una vértebra y la siguiente, tienen la función de absorber los impactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar, permitiendo la flexión y extensión.
La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las 7 vértebras cervicales forman el cuello. Las 12 vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las 5 vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro. Las vértebras sacras están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix representa las vértebras terminales o rastros de la cola.
Cada elemento de la vértebra trae consigo un carácter morfológico que permite reconocer la región a que pertenece la vértebra.
Las vértebras cervicales, las dorsales y las lumbares se distinguen, respectivamente, por los caracteres siguientes:

Vértebras Cervicales: 
El cuerpo, alargado transversalmente, presenta como caracteres distintivos:
1.    por delante, en la línea media: una pequeña prominencia vertical
2.    en las extremidades laterales de su cara superior, dos pequeñas eminencias, ganchos o apófisis semilunares;
3.    en los extremos laterales de su cara inferior, dos pequeñas escotaduras que, en el esqueleto armado, están en relación con los ganchos de la vértebra subyacente. El agujero es triangular, de base anterior. La apófisis espinosa es corta, poco inclinada, tiene un canal en su borde inferior y esta bifurcada en su vértice.
Las apófisis transversas están implantadas a cada lado del cuerpo. Tienen un canal en su cara superior, son bituberculosas en su vértice y en su base existe un agujero, llamado agujero transverso. Las apófisis están es cada lado colocadas exactamente una encima de la otra. Sus carillas miran hacia atrás y arriba en las apófisis superiores, hacia delante y abajo en las apófisis inferiores. Las láminas son cuadriláteras, más anchas que altas y dirigidas oblicuamente hacia abajo y atrás. Los pedículos se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que de la inferior. Las dos escotaduras no son exactamente iguales: la inferior es algo más profunda que la superior.

     Vértebras Dorsales. 
      El cuerpo vertebral presenta en cada lado y cerca de la extremidad anterior del pedículo dos semicarrillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas. El agujero raquídeo es relativamente pequeño e irregularmente circular. La apófisis es muy larga, prismática, triangular y fuertemente inclinada hacia atrás. Las apófisis transversas nacen por detrás del pedículo. Su vértice es más o menos redondeado, y en su cara anterior se ve una pequeña carilla articular para la tuberosidad de la costilla correspondiente. Las apófisis articulares superiores, muy marcadas, se dirigen verticalmente por encima de la base de las apófisis transversas; sus carillas miran hacia atrás y un poco hacia fuera. Las inferiores quedan reducidas a simples carillas articulares situadas en la cara anterior de las láminas;  miran hacia delante y un poco hacia dentro. Las láminas son cuadriláteras, tan altas como anchas. Los pedículos unen el cuerpo vertebral a las apófisis transversas y a las articulaciones. De las dos escotaduras, la inferior es mucho más profunda que la superior.

     Vértebras Lumbares
El cuerpo es voluminoso. El diámetro transverso es mayor que el antero posterior. El agujero es triangular. La apófisis espinosa es de cuadrilátera, y muy desarrollada de posición horizontal. Las apófisis transversas (apófisis costiformes) están relativamente poco desarrolladas. Se desprenden de la parte media del pedículo. Las apófisis articulares tienen una dirección vertical. Las carillas articulares superiores tienen forma de canales verticales, mirando hacia atrás y adentro y las inferiores, la forma de eminencias verticales, representando porciones de un cuerpo cilindroide y mirando hacia delante y afuera. En la parte posteroexterna de las apófisis articulares superiores se ve un tubérculo más o menos desarrollado, el tubérculo mamilar. Las láminas son cuadriláteras, más altas que anchas. Los pedículos tienen una dirección anteroposterior. Las escotaduras son muy desiguales, las inferiores son tres o cuatro veces más considerables que las superiores.
Algunas de las enfermedades más frecuentes en la columna son la cifosis puede ser congénita (es decir, presentarse desde el nacimiento) o puede deberse a trastornos adquiridos.
La Escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, la cual según el grado de desviación o curvatura produce asimetría torácica.
La lordosis es lo contrario a la cifosis. Se trata de una flexión de la columna hacia atrás, que puede corresponder a la postura normal en la columna cervical y lumbar para compensar la cifosis torácica, pero que también puede tratarse de una situación anormal cuando es muy pronunciada. También puede aparecer en la columna lumbar como compensación de la cifosis patológica en la columna torácica. La escoliosis idiopática suele acompañar una lordosis relativa de la columna torácica (pérdida de la cifosis fisiológica).

La columna vertebral tiene tres tipos de curvas:
Cifótica: que se refiere a la curva hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas)
Lordótica: que se refiere a la curva hacia adentro de la parte lumbar de la columna (localizada exactamente por encima de los glúteos)
Escoliótica: que se refiere a la curvatura hacia los lados de la columna, la cual es siempre anormal.

LECTURA RADIOLÓGICA SISTEMÁTICA

PROYECCIÓN LATERAL: HALLAZGOS RADIOLÓGICOS NORMALES
 El contorno de la columna forma una curva lisa, sin interrupciones.
 Los cuerpos vertebrales tienen la MISMA ALTURA en vertiente anterior y posterior.
 La vertiente posterior de cada cuerpo vertebral es cóncava.
 Proyección lateral de columna torácica normal.

PROYECCIÓN ANTEROPOSTERIOR COLUMNA TORÁCICA: HALLAZGOS RADIOLÓGICOS NORMALES
 Línea paraespinal izquierda: Es la línea formada por la interface entre los tejidos blandos paravertebrales y el pulmón adyacente, paralela a la columna.
No hay línea paraespinal derecha, salvo cuando la pleura está desplazada por osteofitos laterales. Línea paraespinal izquierda.

PROYECCIÓN ANTEROPOSTERIOR DE COLUMNA LUMBAR: HALLAZGOS RADIOLÓGICOS NORMALES
La distancia entre los pedículos debe ser gradualmente MAYOR a medida que se desciende desde L1 a L5.

FRACTURAS
Pueden no presentar clínica neurológica pese a la gravedad de la lesión ya que aparece tardíamente. El 70-90% de las alteraciones se detectan en la proyección lateral
Tener en cuenta que si existe una fractura-acuñamiento  pueden existir fragmentos óseos intrarraquídeos.
PÉRDIDA DE ALTURA / ACUÑAMIENTO DE UN CUERPO VERTEBRAL.
Pérdida de la concavidad normal del borde posterior del cuerpo Vertebral  desplazamiento importante de la columna media.
FRAGMENTO(S) AVULSIONADO(S) de la vertiente ANTERIOR de los cuerpos vertebrales.
Proyección lateral. Se objetiva una fractura-aplastamiento de cuerpo vertebral D12 la cual presenta una pérdida de altura mayor del 50% con acuñamiento del cuerpo vertebral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario